Translate

14/12/12

Papertainer Museum: papel y contenedores



Vista de la fachada de entrada.

El arquitecto japonés Shigeru Ban es conocido por su arquitectura de urgencia como respuesta solidaria a las catástrofes, en la que emplea materiales ecológicos como el papel para la construcción de las estructuras.
El Papertainer Museum, como su propio nombre sugiere, es una edificación levantada a base de contenedores de flete y tubos de papel. Se creó para conmemorar el 30º aniversario de la editorial coreana Design House.

Galería de Papel.
Este museo, que se asienta sobre una superficie boscosa de 14.214 m2 dentro del Parque Olímpico de Seúl, se compone de una estructura rectangular porticada de contenedores de 10 m. de altura y una galería o soportal semicircular de elementos verticales y tubulares de papel, que delimita un patio interior con forma de arco, dibujando una “D” sobre el terreno donde se ubica (coincidiendo con la inicial de la editorial). Un total de 373 contenedores y 166 tubos de papel completan esta instalación.




El primer muro de contenedores tiene la finalidad de acoger exposiciones varias mientras que en el segundo se encuentran las oficinas y el área de almacenaje. El alternar en la fachada principal los contenedores con huecos vacíos otorga dinamismo y anima la entrada al museo. La Galería de Papel semicircular cuenta con dos muros compuestos de tubos de papel de 75 cm. de diámetro, y una viga a base de tubos de papel de 30 cm. de diámetro.


Autor: Shigeru Ban
Año: 2003-2006
Superficie: 3.454 m2
Ubicación: Parque Olímpico de Seúl, Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario