Translate

24/3/12

Centro de Interpretación Mapungubwe



El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Mapungubwe, se sitúa en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro descubierto hacia 1933, sacando a la luz restos de una antigua civilización que vivía del comercio. Ubicado en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, próximo a las fronteras entre Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe, el centro cuenta con un paisaje de excepción al que el arquitecto, Peter Rich, no quería restar protagonismo. Este edificio se constituiría como centro cultural de la historia local, de la cultura y prácticas constructivas de la etnia ndebele y como el enlace que acercará a los visitantes información sobre la atractiva flora fauna de la zona.

El edificio resultante está totalmente integrado en el entorno gracias al diseño por un lado y a la elección de materiales autóctonos por otro. Las destacadas y toscas cúpulas de piedra contrastan con las ligeras y lineales pasarelas en zigzag de acero, proporcionando al conjunto una interesante fusión de técnicas y estilos.


En la imagen superior izda, plano de situación. El resto de imágenes se corresponden con secciones del edificio.

Estas bóvedas, que evocan las señales que marcan los caminos en las culturas sudafricanas, se han construido con cimbras de madera cuyos cantos reflejan la delgadez de las cáscaras. Se eligió el sistema de bóveda tabicada, utilizando ladrillos de tierra estabilizada elaborados por mano de obra local, fomentando así el carácter social de la edificación y piedra de la zona como cubrición final. Observándolas, nos transportamos directamente a las catedrales góticas y sus bóvedas de crucería, gracias al diseño obrado por la colaboración de John Ochsendorf del MIT y de Michael Ramage, Univ. de Cambridge.

Antigua técnica utilizada para la ejecución de las bóvedas tabicadas con cimbras de madera, ladrillo de tierra estabilizada y piedra local como cubrición final.

La importante altura de las estancias y la existencia de huecos superiores en los vanos creados por la conjunción de las bóvedas parabólicas, favorecen la entrada de luz solar y permiten la ventilación cruzada. En las fachadas norte, la regulación de luz se tamiza por la colocación de lamas de acero cortén en los huecos.
El conjunto de factores contemplados para el estudio de este proyecto: bajo presupuesto económico, implicación de la gente de la zona, utilización de materiales locales, incorporación de estrategias pasivas en el diseño… han sido determinantes para que en el 2009, el Centro de Interpretación Mapungubwe fuera galardonado con el prestigioso premio World Building of the Year en el World Architecture Festival celebrado en Barcelona.

Aspecto exterior del Centro de Interpretación Mapungubwe.

Arquitecto: Peter Rich
Año: 2009
Ubicación: Mapungubwe, Sudáfrica





No hay comentarios:

Publicar un comentario